El trabajo en una Selección Nacional

25/05/2017

En el marco del tercer Congreso Internacional de Fútbol, Gerardo Pelusso fue invitado a participar y expuso sobre “El trabajo en una selección nacional”, basado en su experiencia al frente del seleccionado de Paraguay.

El Congreso se realizó en Porto Alegre, Brasil, con la participación de destacados entrenadores y disertantes de todo el mundo. Los organizadores están convencidos que es uno de los congresos más importantes del país y apuestan a que siga creciendo, por tal motivo la premisa es tener un alto nivel de disertantes. El objetivo es que haya un intercambio de enseñanza y aprendizaje entre quienes exponen y los presentes. 

La disertación de Gerardo Pelusso se centró en el trabajo en una selección enfocado en una competencia específica como las eliminatorias mundialistas. Teniendo en cuenta que se marcan diferencias en cuanto al trabajo para una Copa América o para una Copa del Mundo.

El DT explicó que “en una selección hay mucho tiempo destinado a organización y planificación, pero poco tiempo para trabajar con los futbolistas”.

Los puntos detallados fueron los siguientes: Oficina de Selecciones, Centro de Alto Rendimiento, Logística, Seguimiento y Convocatoria, Preparación para competencia y Reflexión Final.

Entre los puntos se dio a conocer el grupo de trabajo entorno a una selección, desde los cocineros, pasando por utileros hasta cargos administrativos que se encargan de controlar visas y pasaportes. También se destacó la importancia del lugar, el espacio físico de trabajo, que en Paraguay fue “Carde”, un Centro de Alto Rendimiento de primer nivel.

Otro vínculo importante es la relación con las selecciones juveniles y con los entrenadores de las mismas. Y un detalle clave es el seguimiento de futbolistas en diferentes ligas, lo cual implica recurrir a las nuevas tecnologías, ya sea para grabaciones de partidos y luego para análisis pormenorizado de rendimientos. Además de viajes para ver cómo trabajan algunos jugadores en sus equipos, en el exterior.

Después se da un proceso de preselección, una reserva de futbolistas, y luego la convocatoria definitiva.

Previo a los partidos por eliminatorias el trabajo en cancha con los futbolistas es de muy pocos días, por lo que hay que optimizar el mismo. Acá se diferencia en cuanto al trabajo en torneos específicos como Copa América o Copa del Mundo, donde los jugadores permanecen un tiempo a la orden del seleccionado.

Por tales motivos la preparación previa y organización, al frente de una selección, tiene que funcionar a la perfección.   

Volver